viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Qué dibujos son más o menos recomendables para los niños?

Hace unas semanas investigadores de la Universidad at Albany difundieron un estudio que indica que mientras más televisión ve un niño de tres años, mayor será su nivel de agresividad en su vida diaria.

De partida la especialista Teresa Lyon nos entrega una máxima que todo padre debiese tener en cuenta: “La televisión funciona como una ley, como una norma. Lo que está de moda, es lo que funciona, los niños lo toman como que eso es lo que se debe hacer, lo correcto”, comenta, por lo que nos hace entender que es primordial que haya un efectivo control parental respecto a lo que ve y no ve el menor.

Los dibujos animados recomendables

Es importante aclarar también que no todo lo que hay hoy televisión es dañino para un niño. Según nos explica la sicóloga, en general, todos los programas que exhibe en canal del cable Discovery Kids, son animaciones que tiene como fin “hacerle un bien a la sociedad”.

Por lo que programas infantiles tales como “Backyardigans”, “Los padrinos mágicos”, “Lazytown”, “3,2,1 ¡vamos!”, “Chica Súpersabia”, "Barney", “Caillou”, entre otros, “son recomendables totalmente, educativos”, especifica la experta.

Pero aún así es, la especialista hace un llamado a tomar conciencia sobre cuántas horas está un niño frente a un televisor.

“No es bueno que un niño esté mucho tiempo viendo televisión, lo que pasa es que la TV te lo da todo dado, por lo que el niño no realiza ningún acto cognitivo, creativo propio. Lo mejor sería es que saliera a jugara, que creara una historia con un adulto, que tuviera juguetes armables, más que ver televisión, porque no piensan, sólo reciben”, comenta.

Y por último deja como inquietud que cuando un niño se fanatiza por la televisión y no quiere hacer nada más que ver los programas “hay un tema de fondo detrás de esto, que debe ser analizado y tratado”.



Los dibujos que no debe ver el niño

La sicóloga Teresa Lyon, para darnos un ejemplo de qué es lo que no debe ver un niño, nos nombra una conocida y popular animación.  “En Los Simpson el ejemplo de “Homero”, el padre, podría tener efectos negativos para todos los niños y para la sociedad en general”, explica la especialista.

“Si los niños ven que los papás sintonizan ‘Los Simpson’, los menores se quedan con esta imagen que da los Simpson de familia, de los padres, con esta imagen de niños que rompen los límites e ir en contra de los padres”, agrega.

Pero otra animación que debe ser monitoreada por los padres. Se trata de “Dragon Ball Z”. “ Es explícitamente agresiva. Ahora esto no quiere decir que sea completamente mala, por que la temática de esta animación son las artes marciales, toda la onda oriental. Además, se enseña a respetar las normas de las peleas y rescatar lo positivo de los buenos, por ese lado, no es tan negativo que los niños lo vean”, recalca la sicóloga.

Ahora, hay que tener en claro que el posible efecto positivo de esta animación japonesa, va a depender explícitamente de si el menor viene de una familia que le explica las temáticas de los monitos, y que lo monitorean, ya que es muy fácil que un niño tergiverse la caricatura”.

“En general las animaciones japonesas, tienen ciertas cosas violentas, pero lo que sí quiero dejar en claro es que no necesariamente cuando se muestra agresión es negativo, sino que es cuando se transgrede la norma, cuando no se muestra algo coherente. Los japoneses tienen eso, transgreden ciertas normas”, agrega la especialista.

También está otra animación japonesa con la que hay que tener ojo, ya que podría ser aún más nociva que “Dragon Ball Z”. Se trata de “Ranma ½” “Este es un programa que tergiversa la sexualidad, lo bueno y lo malo. Es bueno que una animación tenga ciertos ritos marcados, y ciertas pautas de roles marcados, y que se muestre lo que es malo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario